A continuación entrevistaremos a Fernando Aliño Alfaro (Valencia, nacido en 1970). Él es propietario de Grupo El Alto y miembro de la Oficina de Turismo de Valencia.
El Alto es una empresa de hostelería que aúna servicios de restauración y catering en lugares icónicos de Valencia. Tiene su propio ritmo de eventos, cada uno de los cuales vale la pena probar en la ciudad de Valencia.
Lleváis en el sector del catering más de 40 años siguiendo el legado de VUESTRA madre, ¿cómo describirías estos años y vuestra evolución en el trabajo?
Mi intención inicial no era dedicarme al negocio familiar de restauración y catering en Valencia que empezó mi familia, ya que mi formación, en realidad tanto la mía como la de mi hermano Ignacio, no iba dirigida a este sector. Pero, tras adquirir experiencia como director comercial en el sector azulejero, y como director de una cadena hotelera, sin pretenderlo, estaba preparando mi hoja de ruta para dedicarme a lo que realmente me apasiona desde siempre, el mundo de la cocina.
Vuestra esencia sigue siendo la cocina tradicional… ¿Cómo conseguís impregnar esta esencia con un volumen tan alto de comensales al cabo del año?
La esencia de nuestros orígenes siempre fue la calidad, la tradición y los productos elaborados a mano. Tras nuestra apertura a la hostelería profesionalizada, con los proyectos de restaurantes, marcamos otro camino hacia una gastronomía con ideas muy modernas pero sin perder nuestra esencia tradicional. Esto nos hizo marcar tendencia desde el inicio hacia lo que después se ha convertido en una corriente generalizada.
¿Qué significa para ti Grupo el Alto?
Proyecto personal de vida.
Tradición familiar.
Reto constante y apasionante.
¿En qué se diferencia Grupo el Alto de otras empresas del sector?
En la sencillez de nuestra cocina, en el servicio, en un trato personalizado y un alto grado de implicación personal, ya que nuestro negocio es nuestra forma de vida. Cada evento es para nosotros único, e intentamos hacer sentir a cada cliente especial. En definitiva, buscamos el desafío de las cosas bien hechas cada día.
¿Qué os hace sentir el haber obtenido la certificación «S de Sostenibilidad Turística”?
¿Qué planes de futuro tenéis para Grupo el Alto?
Realmente llevamos muchos años trabajando en espacios singulares, entornos rurales y únicos, recuperando la historia, cultura y tradición, restaurando y rehabilitando entornos arquitectónicos y rurales de una manera muy respetuosa con su historia local. Esto es lo que para nosotros supone hablar de sostenibilidad.
Cuidamos mucho todos los procesos y operaciones para minimizar nuestra huella de carbono, trabajando con proveedores locales KM0, recuperando asimismo tradiciones ancestrales tanto agrícolas, como industriales.
Por dar dos ejemplos, hemos recuperado una barraca histórica en el Palmar, transmitiendo nuestra tradición y costumbres valencianas. Además hemos rehabilitado finca familiar Masía Aldamar, recuperando su agricultura e industria vinícola existente desde hace más de 200 años.
Durante la pandemia tuvimos la idea de plasmar por escrito todo lo que ya veníamos haciendo desde años, para conseguir esta certificación.
Nos sentimos muy orgullosos de ser la primera empresa de catering de eventos en España en conseguir esta certificación de S de Sostenibilidad otorgada por el ICTE.
Estamos especialmente ilusionados con nuestro último proyecto que se encuadra dentro del edificio Ateneo Mercantil. Además de contar ya con ATENEO RESTAURANT en la sexta planta y de realizar los eventos del edificio, se une al proyecto nuestro nuevo espacio ATENEA SKY, ubicado en el ático, un oasis en pleno corazón de Valencia, un concepto non-stop con las mejores vistas que queremos convertir en un punto de encuentro para la sociedad valenciana. Nuestro objetivo es modernizar un espacio histórico de la ciudad a la vez que respetamos su esencia y entorno.
Y a nivel personal ¿cuál es el espacio al que le tienes más cariño?
Aquí obviamente me vas a permitir no ser neutral y que elija Masía Aldamar porque es la finca familiar desde hace más de 200 años y en ella se respira historia y tradición.
Además, esta Masía es nuestro buque insignia ya que llevamos 3 años recibiendo multitud de galardones como una de las mejores fincas para hacer celebraciones según Bodas.net