La barra libre de una boda es un factor clave y uno de los momentos más esperados por los invitados, que quieren celebrar y disfrutar de la fiesta que viene tras el banquete.
Desde Grupo el Alto vamos a hablarte de las barras libres, cuáles son los tipos más comunes, y te damos algunos consejos a la hora de elegir una para tu boda.
¿Qué es una barra libre para bodas?
Para que no haya confusiones de qué incluye y hasta donde llega este concepto, vamos a darte la definición básica: es el servicio que se encarga de ofrecer bebidas ilimitadas a los asistentes durante un tiempo específico, que tiene lugar después del banquete (durante la fiesta y bailes).
En este servicio se incluyen tanto bebidas alcohólicas como no alcohólicas, según la preferencia de los novios y los invitados.
Tipos de barra libre
Cuando planificamos la barra libre, tenemos que tener en cuenta una serie de puntos, que determinarán qué opción se adapta mejor a nuestra boda:
- Estándar: La opción clásica, que incluye una selección de bebidas populares como cerveza, vino, refrescos y algunos de los licores más populares.
- Premium: Selección de bebidas con marcas reconocibles y de calidad, además de cócteles más elaborados.
- Personalizada: Los novios elegirán las bebidas específicas que quieren ofrecer.
Duración y horarios
La duración de la barra libre de una boda varía según el acuerdo con el proveedor, pero habitualmente encontramos períodos de 3 a 5 horas. Es vital que coordinemos este aspecto para que el suministro no interrumpa la celebración y los invitados queden con una buena sensación.

Aquí puedes leer un artículo sobre las bodas en verano.
Barra libre en bodas: precio y factores que influyen
Una de las preguntas más frecuentes es: ¿cuánto cuesta una barra libre en una boda?
El precio puede calcularse de dos formas (dependerá de cada caso y proveedor):
- Por persona y por horas
- Precio cerrado para toda la noche
Los factores que influirán en el precio son el número total de invitados, cuánto durará el servicio, el tipo de bebidas a incluir (estándar o premium), la inclusión de un bartender o un coctelero profesional, además de la necesidad de montar una barra o mobiliario adicional para dar el servicio.
Consejos a la hora de contratar barras libres
A la hora de contratar este servicio, ten en cuenta los siguientes puntos:
- Presupuesto: Ten claro cuánto estás dispuesto a invertir y busca opciones que encajen con tu presupuesto y el número de invitados.
- Variedad de bebidas: La oferta debe incluir opciones para todos los gustos, por lo que te aconsejamos que tengas en cuenta a aquellos comensales que preferirán bebidas sin alcohol.
- Profesionalidad del servicio: No todos los proveedores de catering ofrecen un buen servicio. En Grupo el Alto contamos con décadas de experiencia en el sector eventos y podemos ayudarte.
- Logística y equipamiento: Asegúrate de que el proveedor cuenta con todo el material y equipamiento que se requiere para dar un buen servicio, como la cristalería necesaria.
En definitiva, la barra libre de una boda es un factor clave que debemos abordar con una estrategia eficaz para que todos los invitados lo pasen bien y no nos encontremos con que la diversión acaba antes de lo esperado. Si estás organizando tu boda y quieres que te ayudemos con el catering, contacta con nosotros aquí.