Si pensamos en una boda tradicional, solemos situarla en un día soleado de primavera. Y sin embargo, las bodas en diciembre, o incluso en los fríos meses de enero y febrero, son cada vez más populares.
En Grupo el Alto vamos a hablarte de las bodas en invierno, de sus ventajas e inconvenientes, y te contamos todo lo que necesitas saber para sacarles provecho.
Ventajas de las bodas en invierno
Estos enlaces son perfectos para las parejas que desean diferenciarse y tener un enlace único, con sensaciones muy distintas a las que nos ofrece la boda tradicional en los meses de mayo, junio y julio. A continuación vamos a ver algunos de los puntos fuertes.
Una iluminación diferente
Esta época del año nos ofrece una ambientación única, con noches que llegan pronto, cargadas de frío, pero que refuerzan el papel de los interiores y la calidez de la iluminación. Trabajando la atmósfera (algo que veremos más abajo) podemos crear sensaciones muy diferentes a las de la clásica boda primaveral, con momentos hogareños e íntimos que lucirán genial en las fotos. Además, las bodas de día en invierno tienen el encanto añadido de estar iluminadas por la luz natural más suave de todo el año, y esto permite que las sombras no sean tan duras y que el contraste sea menos intenso entre el sol y la sombra.
Mayor disponibilidad de espacios
Una de las ventajas que nos ofrece el invierno es que la demanda de espacios y servicios asociados a una boda son mucho menores, y por tanto, los precios se vuelven más accesibles. Además de tarifas reducidas, reservar un espacio para casarnos será más sencillo que en otras épocas del año, y nos ahorraremos las excesivas colas de espera que se crean en la temporada alta.
Una decoración con mucha personalidad
La estética invernal nos permite crear un ambiente mágico si jugamos adecuadamente con la decoración. Podemos utilizar velas para dar un toque especial a los interiores, y tejidos como el terciopelo, que son visualmente acogedores. En cuanto al uso de colores, te recomendamos los dorados, plateados y otros más atrevidos como el verde esmeralda.

Recuerda que en Grupo el Alto tenemos una gran variedad de fincas para bodas.
Inconvenientes de casarse en invierno
Si queremos casarnos en esta estación, hay una serie de puntos que necesitamos tener en cuenta. Para que los invitados se sientan cómodos, el álbum fotográfico salga a la perfección y la logística no falle, tienes que tener cubiertos los siguientes aspectos.
Un clima difícil de predecir
Si la primavera nos suele garantizar días soleados donde las lluvias son testimoniales, el invierno es mucho más complejo. Las bajas temperaturas son habituales, como también lo son los días que se cierran repentinamente, o con un aspecto nublado que afea la atmósfera. Ten un plan B, con carpas climatizadas o interiores donde resguardarse del frío y la lluvia.
Menos horas de luz
Aunque la iluminación invernal puede tener cierto encanto si el fotógrafo sabe tratarla (especialmente en las primeras horas del día), las horas de luz totales son menos. Debemos asegurarnos de que el lugar esté correctamente iluminado, para que las fotos salgan bien y para que nuestros invitados estén cómodos en todo momento.
Logística de invitados
Las condiciones invernales pueden dificultar los desplazamientos, por lo que es importante planificar un correcto transporte para evitar problemas, sobre todo si elegimos una finca o masía que está alejada del centro urbano.
Consejos para planificar la boda
Aquí tienes algunos consejos para planificar una boda invernal:
- Elige un espacio bien acondicionado: Asegúrate de que dispone de zonas para descansar del exterior, y una buena calefacción.
- Usa una decoración coherente: Colores cálidos, detalles como piñas o ramas de pino, y una iluminación eficaz.
- Ofrece un catering acorde: Necesitarás platos calientes y reconfortantes, además de postres como el chocolate caliente, que pueden ser todo un acierto.
- Incorpora comodidades adicionales: Las mantas, estufas para exteriores y bebidas calientes son un pequeño lujo que tus invitados agradecerán.
Las bodas en invierno son una oportunidad muy especial de celebrar tu día más importante en un entorno mágico, pero que conlleva una serie de desafíos en cuanto a la planificación. Si estás pensando en casarte y quieres que te ayudemos, puedes contactar con nosotros aquí.