El bloqueo del escritor o el síndrome de la página en blanco son males muy temidos y también tienen su lugar en las bodas. Si te preguntas cómo empezar un discurso de boda, este artículo es para ti.
Desde Grupo El Alto vamos a ayudarte con 3 tips para preparar discursos de boda con facilidad, capturando las emociones de los invitados y creando un texto que conecte con ellos.
¿Cómo empezar los discursos de boda? Encuentra tu tono
Es la primera duda que surge cuando vamos a preparar el discurso: ¿por dónde empezar? La introducción es clave si queremos que nos escuchen con plena atención y se genere el ambiente adecuado. Aquí van algunos consejos:
- Elige saludo formal o informal: Asegúrate de saludar a los invitados antes de comenzar. Puedes hacerlo de manera formal o más relajada, dependiendo del tono que quieras darle a tu discurso.
- Comienza con una anécdota personal: Empieza con una historia graciosa o emotiva sobre los novios y que el resto del público conozca. Esto ayudará a romper el hielo y que los invitados entren desde el primer momento en la narración.
- Da las gracias: No olvides agradecer a los novios por la oportunidad de estar allí y reconocer la importancia del momento. Un simple «Gracias por permitirme ser parte de vuestro día» puede ser un buen comienzo.
Estructura tu discurso de boda de manera clara
¿Qué decir en una boda? Vamos a darte una estructura para que puedas construir el texto con facilidad. Pero ten en mente que debe ser directo y claro, para que nadie se pierda. Huye de términos complejos que hagan el discurso rebuscado o pomposo. Para hacerlo más sencillo, hemos dividido el discurso en introducción, cuerpo y desenlace, con el contenido de cada una de ellas:
- Introducción: En la sección anterior te decíamos que saludes a los novios. Además de esto, nuestro consejo es que te presentes para que todos los invitados (especialmente los que te conocen menos) sepan en una frase o dos por qué eres el elegido para dar el discurso.
- Cuerpo: Este es el momento de compartir tus pensamientos, emociones o recuerdos sobre los novios. No hay necesidad de complicarlo demasiado, sé natural y recuerda momentos que sean emotivos. No seas muy dramático o demasiado gracioso, nuestro consejo es que busques un término medio.
- Cierre: No olvides terminar con un mensaje positivo y un brindis por los novios y su futuro.
Es importante lo que dices, pero lo es más la forma en que lo dices. Practícalo previamente para no tener un bloqueo en el momento de hablar frente a todos.

Recuerda que en Grupo El Alto contamos con décadas de experiencia en el sector de las bodas. Si estás pensando en casarte y necesitas contratar un catering en Valencia, podemos ayudarte.
3. Ideas para un discurso de boda original
Después de ver cómo organizar los discursos de boda, vamos a darte algunas ideas para que te inspires:
- Discurso en forma de poema: Si te gusta escribir y quieres construir algo más lírico o poético, puedes optar por crear un poema corto o una reflexión en verso sobre el amor, la vida en pareja o lo que representan los novios. Hazlo personal para no caer en un exceso de solemnidad o pomposidad. Lo importante es conectar con los novios y los invitados.
- Discurso en forma de lista: Puedes jugar con el estilo de un top 5 o una lista de consejos para los novios, como por ejemplo “5 cosas que he aprendido de esta pareja” o “3 razones por las que estos dos hacen una pareja perfecta”.
- Humor y anécdotas: Un toque de humor es bienvenido, siempre que sea apropiado y encaje con la boda. Las anécdotas divertidas sobre los novios o sobre la relación pueden funcionar muy bien. Eso sí, adapta bien el discurso para que lo entienda todo el mundo, desde los más cercanos, hasta la familia lejana, conocidos y compañeros de trabajo.
Preparar discursos de boda no es complicado, sobre todo si utilizas estos tips para estructurar un mensaje auténtico y lleno de sentimiento. Recuerda ser sincero, decirlo desde el corazón y disfrutar del momento.
Si estás pensando en casarte y quieres que te ayudemos con el catering o los espacios para bodas, contacta con nosotros aquí.